Pastoral
Pastoral
PASTORAL FAMILIAR
Dentro de la pastoral juvenil salesiana de nuestra obra, también se contempla a la pastoral familiar, ya que se inserta en nuestra CEP la familia. Como una asociación privilegiada en la educación de nuestros jóvenes.
La pastoral juvenil se dedica a atender a los jóvenes y uno de los ambientes en los cuales están insertos es la familia, por lo tanto, la institución se enfoca en la formación, atención y acompañamiento de las familias de nuestra IE; conllevándonos a estar abiertos a las preocupaciones, problemáticas y desafíos de estas, facilitando recursos que van de la mano con los valores cristianos en razón a la fe, cuyo objetivo es el de formar cristianos adultos en nuestros jóvenes, favoreciendo a cada una de nuestras familias para que lleguen a ser auténticas iglesias domésticas, donde se ofrezca a todos sus miembros la posibilidad de crecer continuamente en el amor a Dios y al prójimo, propiciando un compromiso entre sus miembros, en la construcción de la comunidad eclesial y humana. Para este trabajo la pastoral juvenil salesiana trabaja desde las siguientes acciones:
- Acompañamiento tutorial: es el trabajo grupal e individual con los estudiantes cuyo objetivo es atender y superar las dificultades que se han detectado, para lograr los desafíos propuestos; haciendo uso de diversos materiales y recursos. Resaltando que la tutorial implica trabajar de manera coordinada con las familias para realizar una labor conjunta en beneficio de los estudiantes.
- Acompañamiento psicológico a las familias: La familia como célula importante de la sociedad viene atravesando distintas problemáticas, y las familias de la IE. no es ajena a esta situación, por eso mismo se realiza un acompañamiento psicológico, orientado y aconsejando en herramientas efectivas para afrontar situaciones problemáticas, estilos de crianza asertivos, entre otros, porque la familia es una realidad que concierne al individuo durante toda la vida (inicialmente como hijos, pero también como hermanos, esposos, padres, abuelos, etc.).
- Acompañamiento espiritual en la familia: La familia es considerada como la primera iglesia, por lo tanto, es para nosotros de suma importancia la formación espiritual y religiosa, conllevándolos a la educación del joven en aspectos de fe desde su hogar, por lo cual, la comunidad salesiana acompaña a las familias por medio de las confesiones, acompañamiento espiritual y consejería familiar.
- Escuela para padres: es el acompañamiento gradual y sistemático de las familias especialmente a las más frágiles para fortalecer en los jóvenes su vida cristiana, considerando a su vez la conversión de una pastoral de conservación a una pastoral decididamente misionera, enfatizando el programa del evangelio en la historia de la humanidad y comunidades eclesiales, basándose en un diagnóstico socioemocional de los estudiantes.